Aprende a lavar tu ortodoncia invisible

ortodoncia invisible

Actualmente, la ortodoncia invisible se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados por los pacientes que desean alinear su dentadura, pero que temen que una ortodoncia más tradicional afecte a su estética.

Sin embargo, el hecho de que sea un tratamiento ‘invisible’, y con férulas temporales, no exime al paciente de tener que mantener una higiene bucal adecuada… ¡todo lo contrario! Y es que una mala higiene podría, no sólo hacer fallar al tratamiento, sino generar problemas de salud bucodental al paciente.

¿Cómo limpiar tu ortodoncia invisible?

Así deberías limpiar tu ortodoncia invisible:

  • Enjuaga con agua tibia (ni muy fría, ni muy caliente…) tu alineador u ortodoncia invisible
  • Utiliza un jabón neutro (¿una opción económica? El ‘fairy’ de toda la vida) y un cepillo de dientes, o de prótesis si tienes, y cepilla suavemente la ortodoncia, tanto por dentro como por fuera, con movimientos circulares. Intenta no apretar demasiado fuerte. ¡Y recuerda! Para esto ¡nunca uses la pasta de dientes!
  • Si aparece algún tipo de acumulación de sarro (una capa blanquecina o turbia), sumerge la ortodoncia invisible en una solución de limpieza
  • Estando limpia, ya puedes volver a usarla (tras cepillarte los dientes) o guardarla en su estuche

Lo más importante, a nivel estético, es que la ortodoncia invisible… continue siendo invisible el máximo tiempo posible. Algo que puede ser complicado si no se tiene cuidado, ya que la férula es de plástico.

Te contamos algunos trucos para mantener la ortodoncia invisible en el mejor estado

  • Quítate la prótesis si vas a fumar, ya que la nicotina hará que se tiña de amarillo la prótesis. Si no puedes quitártela, intenta fumar lo menos posible.
  • De la misma manera, intenta quitarte la ortodoncia si vas a consumir bebidas que contengan tintes naturales, como el café o el té.
  • Si en un momento puntual no puedes lavarte los dientes después de comer, asegúrate de enjuagar bien la boca antes de volver a utilizar la ortodoncia. Con los dientes sucios, pueden colarse tintes y restos de comida dentro de la ortodoncia, provocando malestar, suciedad, color amarillento, mal olor e incluso infecciones.

¿Quieres pedir cita?